Equipos de orientación

Equipos de orientación

Me gustaría hablar de la colaboración con los equipos de orientación siempre desde el punto de vista de padres, porque es el único que me representa…

Cuando un tutor “nota” que un niño “destaca”, deberá comunicarlo al equipo de orientación del centro para que haga las primeras pruebas de detección…

Aquí nos encontramos con el primer apoyo/ obstáculo:

Los docentes necesitan que les den las herramientas para trabajar en la clase. Y pasa por una detección correcta, y no identificarlo con otras excepcionalidades…q es altamente frecuente….#TDAH por ejemplo. 

Muchas veces los docentes carecen de conocimientos, pero los orientadores tienen una formación más especializada y además trabajarán con los alumnos a largo plazo.

Cuando tengáis una tutoría,pedid que asista el equipo de orientación, conocerán a vuestros hijos en su evolución de varios años, y trabajarán más especializados con ellos.

El equipo de orientación en la mayoría de los casos hasta primaria no van a hacer mucho con ellos. El Ministerio de Educación hasta los 7 años no da fiabilidad a las AACC, Pero desde  los 3-4 años ya necesitan que se trabaje con ellos de una forma adaptada a su aprendizaje y atendiendo a su parte emocional.

En segundo lugar, cómo trabajar con ellos: 

He visto cómo se aísla al niño en un lugar del aula, para que haga la ampliación curricular, o sacarle del aula para hacer una hora de trabajo en un grupo de niños AACC ¿creéis que es bueno que se les ponga a trabajar en un rincón aparte? ¿Cuánto tiempo creéis que tardan el resto de alumnos en señalarle? ¿Cómo creéis que se siente un niño, cuando lo que busca es pasar desapercibido, y le sacan del aula para hacer otros trabajos del grupo AACC? 

Creo que la ampliación curricular no puede pasar por la separación del aula del alumno, sino pasar por el aprendizaje autónomo, dando objetivos a cada niño según sus necesidades, basado en una educación individualizada y con ciertas flexibilizaciones  parciales, siempre que el alumno esté preparado y pueda asumir y gestionar esa flexibilización..

Hay orientadores que son verdaderos guías de mucho niños, que se hacen los encontradizos en los pasillos, que de una forma sutil están pendientes de que no se caigan, que saben cuando están flojillos y alguien a quien ellos mismos de vez en cuando piden ver, porque saben que les entienden…es fundamental en los coles o fuera de ellos contar con esa ayuda! 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: