¿Cómo descubrí que mi hija tenía altas capacidades?

Quien mejor conoce a sus hijos somos los padres, pero a veces necesitamos que un tercero ajeno a la familia nos ponga en la pista de algo o nos abra los ojos… y estar dispuestos a dejarnos ayudar…

Yo era madre primeriza , y quizá porque le dedicábamos mucho tiempo a hablar con ella, a estimularla, a jugar, buscar libros de busca y encuentra, por eso, veíamos algo normal que Victoria con año y medio pudiera hablar perfectamente, saberse canciones en inglés de memoria, pasábamos por algún sitio donde habíamos pasado meses antes y se acordaba y por qué íbamos…tenía una capacidad de retención muy alta, pero no se nos pasó por la cabeza que pudiera ser AACC, y menos tan pronto, porque de hecho es muy es difícil de identificar tan pequeños, al ser muy frecuente confundirse con una precocidad en su desarrollo.

En mi caso lo que más destacaba era la memoria y el lenguaje, pero quizá choca más en ver a una niña de 3 años con un alto sentido de la justicia, de lo que estaba bien o mal, no obedecía a las órdenes si no encontraba el sentido, cuidaba a su amigas pero no como compañeras de juegos, sino como alguien a quien tuviera que proteger, y que todo el que estuviera a su alrededor controlado…tenía una hipersensibilidad que a día de hoy es un caballo de batalla!!

Hay niños que ya desde pequeños muestran una alta sensibilidad a la música, a seguir el ritmo de la música, al arte, a la combinación de los colores, o a las construcciones, haciendo estructuras complejas para la etapa de desarrollo neurológico que le correspondería por su edad, o en el deporte, de hecho iremos desarrollando, cómo el deporte desarrolla y estimula la actividad cerebral.

La realidad es que gracias a su profesora de 1º de infantil del colegio, cuando con 3 años nos dijo que posiblemente tenía altas capacidades, y tras las primeras preguntas de ¿qué son las altas capacidades?¿y ahora que hacemos? vaya jarrón de agua fría! nos vimos en la necesidad de empezar a buscar herramientas, porque era al mismo tiempo la alumna más brillante pero necesitaba adaptar su aprendizaje para adaptarlo a su falta de estimulación, y conseguir captar su interés, otros dos protagonistas que llegaron a su vida!!!! y teníamos que trabajar conjuntamente entre familia y colegio.

Es en esas herramientas es en lo que degustaría ir desgranando en el blog, por si mi experiencia pudiera servir…

Un comentario en “¿Cómo descubrí que mi hija tenía altas capacidades?

  1. No sabía que tenías blog…No me había fijado. Y madre mía, ahora que leo todo con detenimiento…me parece leerme a mí misma. Gracias por tanta información y sobretodo por todo el cariño con el que te dedicas!

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: